5 beneficios de aprender Scratch

Scratch es el complemento ideal para la formación de tus hijos, ¿quieres conocer alguna de sus ventajas?

27 Jul · sillicon · 2 Comments

5 beneficios de aprender Scratch

Scratch podría considerarse el primer peldaño en la escalera de la programación informática. Como ya sabéis muchos de vosotros, Scratch permite a los niños crear sus propios videojuegos y animaciones de una manera sencilla, introduciéndoles al mismo tiempo en el mundo y los conceptos de la programación.

Scratch nace en el nuevo milenio dentro del MIT (Massachusetts Institute of Technology), gracias al grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios. Su lema es directo y un buen resumen de su filosofía: imagina, programa, comparte.

¿Cuáles son los beneficios de aprender Scratch desde pequeños? A continuación hacemos una lista con los más destacados, pues éstos son demasiados para poder resumirlos en un solo artículo.

1. Desarrollo del pensamiento lógico

Con Scratch, un niño no ve un problema como algo grande, sino que aprende a separar el mismo en pequeñas partes. Así ellos aprenden las relaciones que se dan entre los diferentes objetos. El pensamiento lógico les ayuda a ser más precisos, más analíticos, a seguir un orden secuencial en el desarrollo de un acontecimiento y a seguir reglas.

2. Fomenta la creatividad

Para que sus historias cobren vida, primero tienen que imaginarlas. El ser creadores de los juegos con los que posteriormente se divertirán, hace que su creatividad se dispare. Ahora son ellos los que deciden las historias de sus personajes, las acciones que estos llevarán a cabo, o incluso sus propios dibujos pueden formar parte del videojuego.

3. Mejora la habilidad de comprensión de los niños

Actualmente, el sistema educativo español está muy centrado en que los niños memoricen. Con actividades como Scratch fomentamos la habilidad de comprensión de los niños. Al realizar una serie de órdenes y mandatos, pueden ver de una manera gráfica en el ordenador como estas tareas se ejecutan. Ya no sólo aprenden el significado de una palabra, ahora comprueban de primera mano qué es lo que realmente significa.

4. Facilita el pensamiento sistémico

La programación se basa en un montón de elementos interrelacionados. El primer contacto de los niños con la programación más básica les permite comprender de una manera muy visual como funciona un sistema, como se relaciona cada parte con otra y cómo se pueden resolver los posibles problemas que pudiesen surgir.

5. Mejora el rendimiento escolar

Scratch no puede ser considerado como una asignatura en sí, aunque auna conceptos de muchas asignaturas escolares. Los niños, además de aprender programación, refuerzan otros conceptos útiles del colegio. Por ejemplo, aprenden conceptos matemáticos como funciones o variables, les sirve de complemento para el inglés, pueden llevar a cabo sus conocimientos artísticos… cualquier materia escolar puede ser enfocada desde Scracth.

Estas son algunas de las ventajas que ofrece Scratch, ¿a qué esperas para qué tu hijo aprenda y se divierta al mismo tiempo?

sillicon

2 COMMENTS

  • Pilar dice:

    Muy interesante. Estoy muy interesada en vuestros cursos, prometo pasarme para apuntar a mis hijos.

  • Felipe dice:

    Es cierto que actualmente no se fomenta mucho la creatividad en los colegios, aunque creo que por suerte esto está cambiando. Geniales vuestros cursos.

Qué es SiliconVall

SiliconVall es la primera academia de programación destinada a los niños. A través del lenguaje de programación para niños Scratch, estos desarrollarán competencias como el pensamiento lógico, adquirirán nociones empresariales y aprenderán a trabajar en equipo junto con otros niños. Gracias a nuestra metodología aprenderán sin darse cuenta, mejorando su razonamiento espacial y adquiriendo nociones matemáticas que les serán muy útiles para su desarrollo intelectual. Nuestros cursos se imparten de manera bilingüe, haciendo que los niños sepan cómo defender sus ideas tanto en español como en inglés..

         

Contacta con nosotros





Algunas fotos

academia programacion y robotica siliconvall valladolid academia programacion y robotica siliconvall valladolid academia programacion y robotica siliconvall valladolid academia programacion y robotica siliconvall valladolid academia programacion y robotica siliconvall valladolid academia programacion y robotica siliconvall valladolid